Vistas de página en total

Seguidores

This is default featured post 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 21 de mayo de 2013

Leche Pasteurizada


La leche pasterizada o pasteurizada es leche natural que ha sido sometida a la acción del calor para eliminar los gérmenes patógenos. Una vez pasterizada no es necesario que sea hervida , aunque debe conservarse siempre  en un lugar frío y, obviamente, consumirse antes de la fecha de caducidad indicada.

La pasteurización fue descrita en 1860 por el químico y biólogo francés Luis Pasteur durante sus trabajos sobre la anormal fermentación del vino y la cerveza, y podía prevenirse calentandolos a 57 grados centígrados durante unos miunutos. De esta forma se destruían los microorganismos preniciosos sin alterar las cualidades biológicas, como el sabor y el valor nutritivo, de la bebida.

En la actualidad, para eliminar los posibles gérmenes de la leche, ésta se somete a unos 63 grados centígrados durante unos 30 minutos, o bien a 72 grados durante 15 segundos. Estos tiempos y temperaturas son los necesarios para destruir, entre otras, la bacteria de la tuberculosis.

En el proceso denominado ultra-hight-temperature o UHT, muy utilizado, la leche o la crema se exponene a una temperatura de 150 grados centígrados entre uno y dos segundos.


1.1. MODO DE EMPLEO DE LA LECHE PASTEURIZADA ENRIQUECIDA ENDULZADA

El producto está destinado para el público en general, el consumo es de las diversas formas:
  • Consumo directo.
  • Acompañado de pan, galletas, productos expandidos, etc.
  • Calentando y mezclado con avena, maca, café, cocoa, etc.
  • Congelados, en chupetes, etc.


1.2. FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO: LECHE PASTEURIZADA ENRIQUECIDA  ENDULZADA

                       FUENTE: Especificaciones Técnicas 2007 – PRONAA-MIMDES


1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA LECHE PASTEURIZADA ENRIQUECIDA ENDULZADA


a) Recepción de Materia prima.- Es en esta etapa donde se verifica la calidad de materia prima que ingresa a planta, la leche contenida en porongos es recepcionada en la plataforma de recepción de leche ubicada a la entrada de la sala de proceso, se verifica y registra la cantidad de leche por proveedor, tomándose una muestra de cada uno para establecer la calidad de cada lote de leche, primero se realiza un control rápido y sencillo de las características sensoriales de olor y apariencia (presencia de impurezas), luego se toma la temperatura, se mide la densidad, la acidez titulable y/o pH; para decidir la conformidad e ingresar la leche a la sala de proceso, Adicionalmente se efectúa la prueba de reductasa.




b) Mezclado.- Esta operación consiste en adecuar el contenido de los componentes de la leche e insumos a los establecidos según la norma técnica y disolverlas completamente para pasarlos al pasteurizador, en esta operación se estandariza el contenido de sacarosa hasta tener como mínimo 4% y se adiciona el saborizante de vainilla y las vitaminas A y D. Esta  operación  se  controlará con  el formato R-HACCP C-16.




c) Filtrado.- Se realiza una depuración por medio de una tela filtro de 0,8 mm. de abertura para eliminar cualquier partícula o material extraño proveniente de la leche o del azúcar.








d) Pasteurizado.- Se realiza con la finalidad de reducir a límites aceptables los microorganismos patógenos que se encuentran en la leche hasta niveles que no representen riesgos para la salud, y por tanto prolongar el periodo de conservación del producto, Esta operación se realiza en un intercambiador de calor de tres en etapas que consiste en pasar la leche por la zona de regeneración, para después pasar a la zona de pasteurización llegando a una temperatura de 75 - 78 °C por 20 segundos y al final por la zona de enfriamiento de donde sale la leche a temperatura de 4 a 6°C, pasando de forma continua al tanque pulmón isotérmico de la envasadora.




e) Envasado.- En esta operación la leche es contenida en envases de polietileno tricapa con barrera protecto luz en proporciones de 250g cada uno, la envasadora forma la bolsa, dosifica y sella con una mandíbula horizontal y otra vertical para obtener un producto debidamente sellado y protegido contra el contacto del ambiente.






f) Embalaje.- Las bolsitas de 250 gramos se embalan manualmente en un envase secundario de polietileno transparente de alta densidad de 3.5 milésimas de pulgada de espesor que contendrá 60 de estas bolsitas.







g) Almacenamiento.-Las bolsas correctamente embaladas son apiladas en jabas plásticas del almacén apiladas en número de 5, de manera que permita la circularon de aire frío y no interfiera el intercambio de temperatura entre el aire y el producto, para este fin la distancia entre la ruma de apilado y la pared debe ser de 0.15 metros, 0.50 metros con respecto al techo y 0.10 metros del nivel inferior respecto al piso, el almacén debe mantenerse a un rango de temperatura entre 2 a 6°C.



h) Despacho.- El producto destinado al envío del día es sacado de la cámara de almacenamiento y es colocado ordenadamente en los carros de distribución, antes de la salida el producto es revisado visualmente para confirmar su buen estado físico.


1.4. DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA ELABORACIÓN DE LECHE PASTEURIZADA ENRIQUECIDA ENDULZADA.





Yogurt



El yogur natural se define como  “el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción del Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus a partir de leche pasterizada, leche concentrada pasterizada, leche total o parcialmente desnatada pasterizada, leche concentrada pasterizada total o parcialmente desnatada con o sin adición de nata pasterizada, leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada, suero en polvo, proteínas de leche y/u otros productos procedentes del fraccionamiento de leche” (Orden de 1 julio de 1987).



Los yogures tienen una captación creciente en el mercado que se explica por su variedad de sabor, presentación y textura.
Los principales tipos de yogur según el proceso de elaboración son:

Yogur compacto o firme
Yogur batido
Yogur de larga duración o pasterizado después de la fermentación
Existen distintos tipos de yogures, dependiendo de sus componentes, añadidos en el proceso de elaboración:
Yogur natural: el anteriormente definido
Yogur azucarado: el yogur natural al que se le han añadido azúcar o azucares comestibles
Yogur edulcorado: el yogur natural al que se le han añadido edulcorantes autorizados
Yogur con frutas, zumos y/o productos naturales: el yogurt natural al que se le han añadido frutas, zumos y/o otros productos naturales

Yogur aromatizado: el yogur natural al que se le han añadido agentes aromáticos autorizados

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ELABORACIÓN DEL YOGURT 



RECEPCIÓN DE LA LECHE                                                                                                                    

La leche cruda debe ser de la más alta calidad bacteriológica. Debe tener un bajo contenido en  bacterias y sustancias que puedan impedir el desarrollo de los cultivos típicos del yogur (antibióticos, residuos de sustancias de limpieza, enzimas, bacteriófagos,etc.).



ESTANDARIZACIÓN DE LA LECHE

El contenido de grasa y sólidos de la leche se estandariza de acuerdo con las normas y principios FAO/OMS, con lo que se obtiene una clasificación de los grupos de yogur:

Yogur: contenido graso mínimo de 3’5 %
Yogur semidesnatado: contenido graso entre 1 % y 2 %
Yogur desnatado o de bajo contenido graso: contenido graso máximo de 0’3 %

Para el ajuste de los sólidos solubles no grasos, se concentra la leche por evaporación, mediante la adición de leche desnatada en polvo, por adición de leche concentrada o  por adición de retenidos del lactosuero. El aumento de sólidos solubles no grasos incrementa la viscosidad y la estabilidad de la cuajada del yogur. La leche añadida debe tener la misma calidad bacteriológica.











ADICIÓN DE COMPONENTES MINORITARIOS                                                                               

Consiste en añadir todos aquellos ingredientes minoritarios, como la adición de azúcar o edulcorantes, sustancias estabilizantes, colorantes y aromas que sean capaces de aguantar la posterior pasterización a la que será sometida la leche.



DESAIREADO                                                                                                                                                

Se realiza un desaireado para eliminar el aire que se ha incorporado durante las etapas de estandarización y adición de ingredientes.


HOMOGENIZACIÓN DE LA LECHE                                                                                                        

La homogenización otorga mayor viscosidad y brillantez al yogur que se obtiene con dicha leche.
También evita la separación de la nata durante el periodo de incubación y asegura así una distribución uniforme de la grasa de la leche en el yogur.
La leche entra al homogenizador a una temperatura de 50 ºC-60º C.




PASTERIZACIÓN                                                                                                                                    

Los objetivos de esta etapa del proceso de fabricación son:

Eliminar microorganismos patógenos
Reducir la población microbiana total para que no interfiera con el desarrollo de las bacterias lácteas del cultivo iniciador.
Desnaturalizar las proteínas del suero para mejorar la textura del producto final y para ayudar a evitar la separación del suero durante la conservación del yogur (especialmente en el yogur firme o compacto).
Hidratar los estabilizantes (añadidos anteriormente) que se disuelven en caliente.

El tratamiento térmico se realiza en un intercambiador de calor de placas o tubular a diferentes temperaturas y tiempos de duración en función del producto. Los tratamientos más comunes son:

85 ºC durante 30 minutos,
90 ºC-95 ºC durante 5-10 minutos,
120 ºC durante 3-5 segundos.


Pasterizador de placas


            Pasterizador tubular 

REFRIGERACIÓN                                                                                                                                 

La leche se enfría hasta 43 ºC, temperatura óptima para la siembra del cultivo.


ADICIÓN DE FERMENTO

Se inocula el cultivo Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus .
Según el tipo de yogur (firme o batido), la incubación se realizará en el envase o en tanques de coagulación.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More