Vistas de página en total

Seguidores

jueves, 4 de julio de 2013

FEDERACIÓN DE INDUSTRIAS LÁCTEAS

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a unas 80 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos.
En la Federación están representados la mayoría de los fabricantes de leche líquida de consumo, quesos, leche en polvo, yogures, mantequilla y postes lácteos que operan en España.
Constituida el 28 de noviembre de 1977, surge como organización profesional de empresarios, sin ánimo de lucro, y asume la representación del sector industrial lácteo español.
Este directorio de empresas ha ido consolidándose con el paso de los años, siendo a la vez causa y efecto de la constante búsqueda en la mejora de los servicios ofrecidos por la Federación.
Una consecuencia directa de ello es el fuerte desarrollo a lo largo de este periodo de su presencia institucional, tanto en otros organismos nacionales relacionados con la industria agroalimentaria, como en instituciones internacionales lácteas.

Como misión genérica, la FeNIL representa al sector industrial lácteo español. A su competencia representativa se une la defensa de los intereses comunes del sector.
Todo ello se materializa a través de distintas acciones concretas que, de forma genérica, pueden agruparse en:

Colaboraciones con Instituciones Públicas:

  • Con el Servicio Estadístico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la obtención y depuración de información estadística del sector lácteo.
  • Con la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como colaborador reconocido.
  • Con otros Ministerios a través de distintos departamentos: el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto Nacional del Consumo (INC), etc.
  • Con otros organismos de las distintas Administraciones -Central y Autonómica- participando en grupos de trabajo que se ocupan de temas específicos que afectan a la industria láctea.
  • Colaboraciones en la elaboración de reglamentaciones técnico-sanitarias, normas de calidad de productos y otras disposiciones oficiales referentes al sector lácteo y en general al sector de alimentación y bebidas.

Organización de actos promocionales de los productos lácteos

  • Campañas genéricas de promoción del consumo de leche y productos lácteos, en ocasiones con la colaboración del MAPA.
  • Las Jornadas Lactológicas y el Día Internacional Lácteo, organizadas anualmente y a través del Comité Nacional Lechero.
  • Asimismo, participa directa o indirectamente en seminarios, sesiones de trabajo, conferencias, etc., relacionadas con el sector.

Actuaciones directas con los distintos agentes lácteos

  • Establece y desarrolla el convenio colectivo con los sindicatos laborales.
  • Mantiene relaciones permanentes con las organizaciones de productores de leche en diversas actividades interprofesionales.
  • Establece con éstos criterios conjuntos de política lechera para las negociaciones y contactos del sector lácteo español con los organismos análogos de la Unión Europea.



COMPETENCIAS                                                                                                                                    

La Federación Nacional de Industrias Lácteas está compuesta a su vez por cuatro Asociaciones. Es en dichas Asociaciones donde se integran directamente las industrias que conforman el Directorio de Empresas de FeNIL.

El órgano supremo de gobierno de la FeNIL es la Asamblea General y en ella participan las más de 80 empresas adheridas a la Federación a través de las cuatro Asociaciones Federadas.

Con el fin de agilizar el trabajo y la toma de decisiones, la Federación cuenta con otros órganos de gobierno:

  • Comisión Directiva: órgano ejecutivo permanente de gobierno, administración y dirección de FeNIL.
  • Dirección General: Encargada de la gestión operativa y ejecución de los acuerdos y asuntos de la Federación, dependiente directamente de la Comisión Directiva.
  • Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo: equipos de profesionales que tratan y deliberan sobre temas de interés para todos los asociados, y velan por el correcto funcionamiento de la Federación.
            - Comité Técnico de Legislación

            - Comité Técnico de Medioambiente

            - Comité de Ética y Disciplina

            - Comisión de Estadísticas

            - Comisión de Comunicación

            - Grupo de Trabajo de “Dieta, Actividad Física y Salud”


            - Grupo de Trabajo de “Comercio Exterior”


COMITÉ NACIONAL LECHERO                                                                                                            

El Comité Nacional Lechero Español (CNL) es la representación en nuestro país de la Federación Internacional de Lechería (FIL-IDF).
Su vinculación con el organismo internacional se arraiga en el nacimiento mismo de dicha Federación, ya que el Comité Nacional Lechero Español fue uno de sus miembros fundadores. Concretamente el nacimiento de la FIL fue en el año 1903 durante la celebración del I Congreso Internacional de Lechería, celebrado en Bruselas.
En España, el Comité Nacional Lechero trabaja dentro del seno de la FeNIL y tiene un carácter no gubernamental, apolítico y sin ánimo de lucro.
Entre sus misiones destaca promover el desarrollo del sector lácteo español en todos sus aspectos, desde fomentar el progreso científico en la producción y transformación láctea, hasta adoptar iniciativas en el ámbito de la formación en lechería, la mejora de la calidad de la leche y de los productos lácteos. Como actividad concreta cabe destacar la promoción de medidas legislativas para la debida regulación y fomento de la producción, industrialización y comercialización de la leche y los productos lácteos.
A la vez, el Comité Nacional Lechero Español es el encargado de mantener las relaciones necesarias con los diversos países donde existan organismos similares, además de concurrir a las sesiones, congresos, simposios, etc, organizados por la FIL.

En este sentido, el Comité Nacional Lechero coopera con la Federación Internacional de Lechería en la solución de los problemas científicos, técnicos y económicos del sector lácteo a nivel internacional. Concretamente, participa en el desarrollo de la normativa internacional relacionada con el comercio de leche y productos lácteos, que se tramita en el Comité del Codex, organismo internacional que tiene en la Federación Internacional de Lechería, una fuente de asesoramiento para los temas de la leche y. los productos lácteos.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More